El día 12 de octubre es el día en que se conmemora la llegada a América de la expedición española dirigida por Cristóbal Colón en 1492.

Llegada de Cristóbal Colón a América – Dióscoro Puebla, 1862

Con financiamiento y en mandato de los Reyes españoles: Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, Colón realiza una expedición para llegar a Asia por el oeste, en la que finalmente cruzó el océano Atlántico y llegó al continente americano, confundido por Colón como un arribo a la India.

En el primer viaje en 1492, Colón visitó varias islas del Caribe como Guanahani, Cuba y Santo Domingo, llevando consigo tres famosas carabelas en su flota: La Niña, la Pinta y La Santa María. Esta última chocó en la Isla de Santo Domingo, la que con sus restos se construyó un pequeño fuerte llamado «La Navidad»

Retrato de Isabel la Católica – Luis de Madrazo y Kuntz. Museo del Prado

Estas expediciones en 1492, 1493, 1498 y 1502, son un hecho fundamental en la historia universal, siendo el primer contacto registrado de «descubrimiento» de un desconocido continente que no estaba conectado directamente a Europa. Durante los 20 años de expediciones, los españoles dieron cuenta de la riqueza, buenas tierras y condiciones climáticas que tenía la población americana, además de una cosmovisión y relaciones de poder muy distintas a la cultura europea. Estas mismas características posibilitaron un sincretismo cultural entre ambos continentes, viéndose influidos en las creencias religiosas, formas de arte, jerarquías, ingeniería, materiales, flora y fauna.

Este acto de «descubrimiento» es entendido como una serie de expediciones que hicieron navegantes españoles hacia América, posibilitando el encuentro entre distintas culturas, hoy conocido en Chile como «Encuentro entre dos mundos».