El área de Mediación y Educación MCM Lúdico recibió a personas que son parte del Centro Diurno Rostros Nuevos del Hogar de Cristo para realizar una actividad patrimonial en conjunto con estudiantes de pedagogía en Educación artística mención artes visuales de la Universidad Católica Silva Henríquez.

En una visita realizada a inicios de mayo, el área de Mediación y Educación MCM Lúdico, organizó una mediación y visita para personas mayores con discapacidad cognitiva del Centro Diurno Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, en la cual, a través de una guía y actividades al interior y exterior del museo, pudieron conocer sobre lo que significa patrimonio cultural y natural, con el motivo de celebrar el día de los patrimonios que a finales de mayo se realiza.

De esta manera, los adultos, crearon sus propias banderas con diversos materiales para que representaran su identidad y reconocer su patrimonio. Por otro lado, en el exterior, realizaron una búsqueda de la flora del lugar, a través de reconocer los árboles que nos rodean, con actividades de gofrado, colección de hojas y semillas, para comprender el entorno natural. Todo ello, en conjunto con una guía de los objetos y colecciones que posee el museo, lo cual les permitió conocer sobre lo que hacen los museos y el patrimonio que contienen.

Esto permite que, de manera voluntaria, los adultos que deseen participar del Día de los Patrimonios, lo puedan hacer como guías y mediadores para aquellos que nos visiten a finales de mayo, en la búsqueda de tener una mediación inclusiva, que permita desarrollar una participación y aporte activo de las personas en situación de discapacidad en nuestra sociedad, entregándoles valor como personas de derecho a la cultura y el patrimonio.

En conjunto, nos acompañaban estudiantes de pregrado de Pedagogía en Educación Artística, mención artes visuales, de la Universidad Católica Silva Henríquez, quienes visitaron el museo para comprender y reflexionar en torno a la educación no formal que ocurre en los museos, permitiendo ampliar sus miradas y experiencias sobre patrimonio, educación y museos, a su vez, de la reflexión en torno a la inclusión en estos ámbitos educativos.

Fue una experiencia grata para todas y todos los participantes: estudiantes, adultos y para el equipo del Museo, esperando que se puedan repetir más momentos como este, que activen y entreguen espacios inclusivos.