Aunque cerrados por varias semanas a público, el equipo del área de mediación y educación ha seguido trabajando para ampliar y mejorar los contenidos y actividades vinculadas con el patrimonio y el currículum escolar, como una herramienta para complementar la labor pedagógica. ¿Existen visitas virtuales al museo? ¿Qué actividades hay? ¿Cómo acceder a ellas? Ivonne Muñoz Oteíza, profesora del MCM nos responde.

El cierre del MCM al público no ha impedido que el área de educación siga generando nuevas y entretenidas actividades para estudiantes, y así tengan la posibilidad de acceder a nuestras colecciones de forma virtual.

Hoy, nuestra profe nos responde:

¿Qué actividades tiene hoy el MCM?

El MCM Lúdico tiene en su sitio web todo el material educativo, las que pueden ser mediadas por el Área de Educación. Estas las encuentran y pueden descargar AQUÍ.

Si el docente desea realizar una visita virtual, puede escoger un tema de las fichas de actividad patrimonial o agendar un tema específico previo acuerdo con el área escribiendo al correo mediacion@museodelcarmen.cl

El museo actualmente cuenta con las secciones ¿Cómo mirar una obra de arte? que consiste en un material audiovisual de acceso universal, que analiza las obras del museo desde su composición, estilo o periodo artístico, contexto histórico y comparando las obras con otras de la historia del arte.

La sección ¿Quieres que te cuente un cuento? es un material audiovisual de cuentacuentos que tiene como objetivo acercar las colecciones a todos sus públicos, en especial a la educación parvularia y primer ciclo básico. Este recurso pedagógico está vinculado al patrimonio cultural, que permite comprender el patrimonio, a través de un relato que explica el origen y la historia de un objeto o colección del museo. Estas capsulas se encuentran en las plataformas del museo y también pueden ser mediadas.

El material audiovisual se encuentra en nuestro canal de youtube “Museo del Carmen de Maipú Oficial”.

Por otra parte, el Taller de Cuasimodo se realizó bajo la programación de semana santa, sin embargo, está disponible en caso de que un docente quiera que sus estudiantes participen de él.

Todas las actividades están dirigidas a educación parvularia, básica y media, y se realizan a través de la plataforma Zoom, con una disponibilidad para 90 personas conectadas.

¿Qué tiene que hacer un profesor para agendar su actividad?

Los profesores deben escribir a mediacion@museodelcarmen.cl indicando el objetivo de la visita y características del grupo. De esa manera se planifica el recorrido a partir del trabajo en conjunto con el docente.

¿Y existen visitas guiadas virtuales?

Actualmente no existe un recorrido 360° por el espacio del museo, pero si realizamos recorridos específicos respondiendo a las necesidades de los profesores y las guías patrimoniales escogidas.

¿Estas actividades seguirán a pesar de estar en fases de reapertura?

Sí, previa agenda y de acuerdo con el avance del plan paso a paso del Covid-19.