Alfredo Valenzuela Puelma - Artistas Visuales Chilenos, AVCh, MNBAEl Museo del Carmen de Maipú hace un reconocimiento a uno de los artistas más importante de la historia del Arte Chileno, Alfredo Valenzuela Puelma (Chile 1856- 1909 Francia).

Miembro de la generación de los grandes maestros de la pintura chilena junto con Pedro Lira, Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos, es considerado como el que representa a la perfección formal, el academicismo imperante en la época.

Alfredo Valenzuela Puelma se caracterizó por una pintura cuyo tema principal fue la figura humana y los retratos, destacándose La ninfa de las cerezas, La perla del mercader, El niño del fez, Lección de geografía y Mi hijo Rafael. Siendo el primer artista del siglo XIX en realizar cuadros de desnudos, lo que le valió grandes elogios en el extranjero y duras críticas en el país. La principal influencia en su trabajo fueron las pinturas realistas de artistas españoles que vio durante su estadía en Francia.

Pese a la crítica en Chile, recibió importantes premios tales como: los del Salón Oficial de Santiago (primera medalla en 1877; primera y segunda medalla en 1878) y la primera medalla en la Exposición Municipal de Valparaíso en 1896, entre otros. Mientras tanto, en Europa obtuvo incluso mayores reconocimientos que los de su país natal.

El Museo del Carmen tiene en su colección de pintura un bello retrato dibujado en carboncillo y pastel de la señora Elvira Cuevas Ovalle esposa del artista Calixto Guerrero Larraín del año 1892. En donde se aprecia su habilidad en la técnica del retrato que con suaves líneas logra captar la esencia de la retratada.

Retrato de Elvira Cuevas Ovalle. Alfredo Valenzuela Puelma. 1892 Dibujo-Papel.