Fotografía en blanco y negro del óleo “Los últimos momentos de Carrera” José Agustín Araya Óleo sobre tela Colección Museo Histórico Nacional Chile

Hoy, 4 de septiembre, recordamos la muerte de José Miguel Carrera Verdugo. Compartimos con ustedes una breve reseña biográfica.

Hijo de Don Ignacio de la Carrera, integrante de la primera junta de gobierno.

Luchó contra los franceses en la guerra de Independencia española y tras regresar a Chile en 1811, participó en el primer Congreso Nacional. Junto a Juan Martínez de Rozas propiciaba la separación de España y la instauración de la república.

Sus hermanos Luis, Juan José y Javiera desempeñaron un rol destacado en el periodo de la independencia.

Gobernó el país y dirigió el ejército que enfrentó a los realistas entre 1812-1813. Sus principales medidas en el ámbito político fueron el Reglamento Constitucional de 1812, que reconoce a Fernando VII como Rey del país; no obstante, coexistía una organización política republicana, cuyo poder era una Junta de tres miembros que representaba a las provincias y un senado. Se establecen bajo su gobierno relaciones consulares con Estados Unidos, país que envío a Chile al cónsul Joel Roberts Poisett.

En el ámbito cultural crea los primeros símbolos patrios: escarapela, bandera y escudo nacional y el primer periódico nacional la Aurora de Chile dirigido por el Fray Camilo Henríquez, con el que se difundieron las ideas republicanas.

Tras la batalla de Rancagua en octubre de 1814, se exilió en Montevideo. En Argentina, participó de las luchas internas de dicho país, siempre con la intención de volver a Chile, pero fue capturado y fusilado en 1821 en Mendoza.

El Museo del Carmen de Maipú posee algunos documentos personales y administrativos de José Miguel Carrera, así como también objetos pertenecientes a su esposa. A continuación pasamos a mostrar algunos de ellos: