El 9 de septiembre de 1888, el Estado Chileno tomó posesión de la Isla de Pascua. El Museo del Carmen de Maipú conserva valiosos objetos de la Cultura Rapa Nui.
Rapa Nui es el nombre originario de la Isla de Pascua y el pueblo que la habita. La isla tiene 180 Km2 y posee tres volcanes situados en sus tres puntas: el Rano Kau, el Maunga Terevaka y el Poike.
La caracterizan: los moai coronados con sombreros rojos, alrededor de 250 Ahu, altares ceremoniales de piedra, abundantes petroglifos grabados en piedras volcánicas, y música y bailes que, en su mayoría son de origen polinésico.
En 1888 el marino chileno Policarpo Toro, tomó posesión oficial de la isla, incorporándola al territorio chileno. El gobierno chileno arrendó la isla a una compañía que la convirtió en una gran estancia ovejera, reduciendo a los indígenas a meros empleados de ésta. En 1966, Rapa Nui volvió al Estado Chileno tras el término
del arrendamiento, y, desde entonces, el desarrollo del turismo y la revaloración de su patrimonio arqueológico, han marcado una nueva relación entre sus habitantes y el Estado chileno.
Texto: Memoria Chilena