El pasado sábado 14 de marzo se celebraron los 202 años de la Promesa a la Virgen del Carmen con una Eucaristía en la Catedral de Santiago.
Como cada 14 de marzo, nuestro país conmemoró un año más de la promesa que el pueblo de Santiago formulara a la Virgen del Carmen, solicitándole su intercesión para la definitiva consecución de nuestra independencia.
Esta promesa fue publicada en la Gazeta de Santiago con fecha 14 de marzo de 1818, indicando que se levantará un «Santuario de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile», en el mismo sitio en que se logre la victoria definitiva. Triunfo que finalmente se logró en la Batalla de Maipú.
Este año la eucaristía fue presidida por Monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago y acompañada por los directores de la Corporación Voto Nacional O’Higgins, delegaciones de militares, autoridades municipales y público en general.
Durante la celebración religiosa fueron presentados diversos objetos que se conservan en nuestro museo como el escapulario carmelita de Bernardo O’Higgins, el escapulario carmelita que llevaba puesto Arturo Prat al momento de su muerte y un denario con imagen de la Virgen del Carmen que le perteneció al General Baquedano.