Al igual que el resto del mundo, el Museo del Carmen celebrará, durante todo agosto, el mes de la fotografía. Una de las maravillas de la técnica, que transformó el modo de vernos a nosotros mismos.

Se reconoce a Nicéphore Niépce como el primero en fijar sobre una sustancia, las imágenes reflejadas en el fondo de la cámara oscura. En mayo de 1816 realizó la primera reproducción de una imagen de la naturaleza en una toma hecha desde su ventana. Se trató de un negativo sin la imagen fijada, debido a que en plena luz el papel terminó por ennegrecerse completamente.

Nicéphore Niépce

Buscando perfeccionar este invento, se asoció con Louis Daguerre, quien patentó el 19 de agosto de 1839 el primer procedimiento fotográfico consistente en una placa de cobre bañada en plata, sensibilizada con yodo y revelada con vapor de mercurio. Este fue un positivo único que no podía ser reproducido. Se le llamó “el espejo con memoria” por su apariencia de espejo en el cual la imagen se observa positiva o negativa, dependiendo del ángulo de reflexión de la luz con el que se observe.

En Chile la fotografía denominada daguerrotipo o “fotografía en estuche” llegó prontamente en el año 1840 a través del puerto de Valparaíso, que era la principal entrada al Pacífico Sur. Numerosos fotógrafos extranjeros itinerantes se instalaron en el puerto, como el francés Philogone Daviette quien realizó las primeras capturas daguerrotípicas en el país en 1843. Posteriormente, numerosas casas fotográficas de artistas y fotógrafos extranjeros se crearon en las principales ciudades de Chile, las que transformaron la manera de retratarse, democratizando un acceso que estaba privado a las minorías mediante nuevas técnicas. Estas permitieron generar un único negativo para su posterior copia.

Louis Daguerre

Otra técnica que influiría en la forma de generar un registro fotográfico sería el colodión húmedo. Este procedimiento fue mundialmente dado a conocer en marzo de 1851, cuando en Chile aún se utilizaba el daguerrotipo como técnica para obtener impresiones fotosensibles. En Chile llega esta técnica el año 1854, la que es publicitada por William Helsby, señalando al colodión como la nueva técnica fotográfica que permitiría realizar una infinidad de copias. Esta técnica permitía el montaje en estuches como los daguerrotipos y se podía aplicar sobre distintos soportes, tales como vidrio, cuero, papel, tela, cerámica o latón. La novedosa técnica del colodión, además, transformó la manera de tomar fotografías, ya que disminuyó considerablemente los tiempos de exposición, acortándola hasta 15 veces el tiempo necesitado para sensibilizar un daguerrotipo.

El Museo del Carmen de Maipú posee una colección de fotografía patrimonial del siglo XIX y XX, pertenecientes a distintas casas fotográficas y fotógrafos que existieron en ciudades como Valparaíso, Santiago y Concepción. Este mes compartiremos, a través de nuestros medios digitales, parte de nuestro archivo, donde se podrá disfrutar de los rostros y el paisaje de ayer.

Estas celebraciones por el mes de la fotografía concluirán con la exposición virtual “Fotografías Patrimonial. Chilenas de Ayer”, que el Museo del Carmen ha organizado, adhiriendo así a la difusión del enorme impacto que la fotografía ha introducido en el registro de la memoria individual y colectiva de la humanidad.

 

Acompáñanos en este recorrido, están todos invitados.

 

Bibliografía

  • Csillag, I. (2000). Conservación de fotografía patrimonial. Santiago: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico.
  • Museo Histórico Nacional (2015). Retratos de Hombre 1840-1910 Chile, espacios representaciones y modos de ser masculinos.