Hace un tiempo, nuestros amigos de Amo Santiago nos visitaron y escogieron su objeto preferido. Entérate cuál fue.

*Por Paulina Cabrera C.

Ana Chizzini es parte del equipo de guías del Museo del Carmen en Maipú. Cada fin de semana cruza la ciudad desde San José de Maipo -donde vive- para ser la anfitriona de los tesoros del recinto creado en 1956 por el Cardenal José María Caro, y que es dependiente de la Corporación Voto Nacional O´Higgins. Cuando le preguntamos cuáles son esos tesoros, se detiene en el mural de Pedro Subsercaseaux que retrata la histórica batalla que determinó la independencia de Chile; la gran colección de documentos y objetos históricos entre los que se cuentan un autorretrato de Bernardo O´Higgins y el original del acta de instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno; mobiliario colonial, pinturas e imaginería virreinal; y la que es su favorita: la representación de la última cena tallada en madera. “Esta última cena me encanta y estuvo expuesta en el Vaticano durante nueve meses como representante del arte americano, ¿ustedes conocen la última cena de Da Vinci cierto?, pues yo quiero presentarles la última cena quiteña”, dice maravillada con las figuritas.

Para el público, la que más asombra es la de los 16 carruajes que corresponden a una muestra de los siglos XVII al XIX, en donde destacan uno fúnebre, otro con figuras doradas parecido al del cuento de la Cenicienta y el que ocupara la Reina Isabel durante su visita en 1968.

Sin embargo, cuando pensamos en cuál es nuestro objeto favorito, no dudamos un segundo es escoger las lozas perfumadas de las Monjas de la orden de Santa Clara. (Si bien siempre pensé que eran blancas), están sumamente decoradas, y según nos cuenta Ana, cuando abren la caja en donde se exhiben, aún se puede sentir su aroma. Las religiosas que vivían en un convento en donde se ubica la Biblioteca Nacional, fabricaban estas delicadas cerámicas doradas, que eran todo un signo de estatus en la aristocracia de la época y que cuya técnica ha intentado replicarse hasta el presente, sin éxito.

(VIDEO)

• Dónde: Camino Rinconada #700, costado norte – Templo Votivo de Maipú
  • Cuándo: De martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas. Feriados: Cerrado a excepción del 16 de julio
  • Cuánto: Adultos $500 y niños $250