Nuestro Aniversario lo Celebramos Pintando

El Museo del Carmen de Maipú celebra sus 65 años en la vida de la comuna y como un referente cultural e histórico, cuya colección sigue asombrando a nuestros visitantes de todas las edades.

En esta oportunidad como parte de nuestras celebraciones el área de educación y mediación a través de MCM lúdico, ha querido realizar este primer librillo coloreable “Nuestro aniversario lo celebrando pintando” para todos aquellos que disfrutan del patrimonio histórico y artístico con las 10 piezas más significativas de la colección; las que han sido elegidas de acuerdo con el quehacer diario los distintos visitantes y estudiantes que han participado en las actividades del MCM lúdico.

La selección no ha sido fácil, ya que en el museo se exhiben de manera permanente alrededor de 3000 objetos, los gustos son muy variados y atienden a las distintas experiencias con sus visitantes, por eso se incluyen objetos de pequeño formato como las cerámicas perfumadas de las monjas clarisas del siglo XIX, que no alcanzan a medir 10 centímetros al mural de la Alegoría de la Batalla de Maipú cuyo largo es de 20 metros, en ambos la curiosidad se despierta por las distintas escalas de los objetos.

Los muebles también son un atractivo para nuestros visitantes, por eso se incluye el escritorio Cabinet de madera rojo lacado de influencia oriental, que causa el asombro de los adultos y los jóvenes quienes se maravillan por los cajoncillos y lo que pudieron guardar en su interior. En el caso de la colonial se seleccionó el Arcángel San Gabriel que destaca por su policromía y talla en movimiento. De la colección de pintura se han escogido aquellas que ponen en valor la historia nacional el autorretrato de O’Higgins, curiosa miniatura realizada por el prócer donde destaca su habilidad con las artes, el retrato de doña Paula Jaraquemada, la que es muy llamativa para quienes nos visitan debido al sofisticado peinado recogido en bandos. Por último, importante es destacar el boceto de “La abdicación de O’Higgins”, realizado por el pintor francés Raimundo Monvoisin hacia 1853, pintura de pequeño formato que de acuerdo con recientes investigaciones es un referente para la pintura histórica nacional y debe ser parte del imaginario de todos los chilenos.

DESCÁRGALO AQUÍ