Diaguitas
La cultura Diaguita se desarrolló en el territorio del norte chico de Chile, abarcando desde el río Copiapó por el norte, hasta el Choapa en el sur, entre el siglo X y el siglo XVI.
Heredera de los diseños y formas de la cerámica proveniente de la cultura Ánimas, ubicada en el norte de Argentina, y de la cultura Inca, tras la incorporación del territorio al imperio incaico; los diaguitas tuvieron un eje de influencia que alcanzó, incluso territorios trasandinos.
Los diaguitas fueron una cultura que logró un gran desarrollo estético en sus objetos de uso cotidiano. Expertos artesanos, tanto metalúrgicos como alfareros, incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli.
En la cerámica se destacaron tanto por sus formas «Pucos» o escudillas, bellamente decoradas con diseños geométricos, policromadas en rojo, blanco, amarillo y negro; las que junto con la forma «jarro pato» y la incorporación del aríbalo en su repertorio de cerámicas, son parte fundamental de su legado material como pueblo originario de Chile.
Referencia: www.icarito.cl