Los Mapuches es la denominación genérica de la lengua mapudungün, que significa “gente de la tierra”
Cultura Mapuche
Los Mapuches es la denominación genérica de la lengua mapudungün, que significa “gente de la tierra”, son el grupo indígena más numeroso del país, quienes habitaron en la zona centro sur de Chile y Argentina, quienes, desde la ocupación de la Araucanía, han padecido la inmigración del campo a la ciudad, concentrándose en las ciudades de las regiones de la Araucanía y la Metropolitana, seguidas por la región de Los Lagos y la de Bío Bío.
Su cultura se desarrolló de acuerdo con la zona geográfica y sus nichos ecológicos en donde habitaron y habitan algunas comunidades hasta hoy día. De norte a sur, tuvieron distintas denominaciones y características. Los Picunches “o gente del norte”, fueron aquellos mapuches que habitaron desde el rio Aconcagua al Bio-Bio; los Huilliches “o gente del sur”, son aquellos que habitan la zona austral desde el rio Toltén y el Golfo Corcovado, que incluye la Isla de Chiloé. Mientras que los Pehuenches “o gente del pehuén”, habitaron y habitan aún, la cordillera de los Andes, y su nombre deriva del fruto de la Araucaria. Los Mapuches y sus descendientes se ubican principalmente en la región de la Araucanía.
Por medio de la tradición oral de sus descendientes y artífices, conocemos sus artesanías, en donde destaca el quehacer femenino, quienes han sido las encargadas de reproducir formas antiguas en distintas materialidades, en la cerámica se destaca como forma primigenia el Ketro Metawe (jarro pato); en el textil las mantas o ponchos de uso masculino denominado Makuñ y las fajas Trariwe.
La platería en cambio fue una actividad masculina, que surgió tras las ‘Araucanización de las Pampas’; que les permitió a los mapuches generar un circuito mercantil fronterizo entre Chile y Argentina, transformando los pesos de plata en bellas joyas que denotaban el poder económico de los caciques. La orfebrería surge de las manos de los Retrafe (joyero), quienes elaboraron por medio de la percusión de la plata, las joyas que identifican a las mujeres mapuches.
Las joyas forman parte de la identidad de la mujer mapuche y está formado principalmente por aros femeninos, denominados de manera general como Chaway, los pectorales (Trapelakucha, Sikil, Runi, Llol-llol), los prendedores (Akucha), alfileres para sujetar los mantos de lana Tupu (punzón), así como las cintas para la cabellera en cuero o tejidos con remaches en plata. En este metal también se confeccionaban los aperos para el caballo, donde destacaban la belleza de herrajes, espuelas y estribos. Importante también es el tallado de maderas nativas, de alta duración y belleza, como roble, laurel, raulí, alerce y coigüe, donde destaca el Kollon que es una máscara de español y los Chemamüll que son totém con aspecto de persona de uso funerario.
Dentro del arte mapuche, es necesario incluir también la música y la danza donde destacan los instrumentos como el Kultrún y la Trutruka y el baile Choike Purrun que acompaña las distintas ceremonias en donde se reflejan hoy; el sincretismo de los conceptos introducidos por la evangelización cristiana y la cosmología mapuche tradicional.
Referencia: Museo Chileno de Arte Precolombino