Cada 15 de junio, desde diciembre del 2021, se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez instituido por las Naciones Unidas. Con el objetivo de sensibilizar, reflexionar y definir acciones que permitan protección y promoción de la importancia de los derechos de las personas mayores. El Museo del Carmen, a través de su proyecto FONDART Hilar el Ayer, permite a las personas mayores participar como sujetos de derecho cultural y artístico. 

En el contexto de la conmemoración de este día, se busca visibilizar los derechos de las personas mayores, especialmente en una sociedad en la que el número de personas de 60 años o más va en aumento, de esta manera se requiere prestar mayor atención a las prácticas y desafíos que afectan a esta población. 

Es por ello que el maltrato hacia las personas mayores es un problema social y mundial, dejando en evidencia las múltiples discriminaciones que enfrenta una persona mayor por cuestiones de género, nacionalidad, raza, capacidad y situación económica, entre otras. Además de adoptar diversas formas, física, psíquica, emocional, sexual y/o económica. En este marco, es clave reflexionar y tomar medidas que permitan mejorar como sociedad y atender a esta problemática, para garantizar y no olvidar, que las personas mayores son sujetos de derechos, las cuales puedan interactuar en un contexto que les entregue y permita participación social, igualdad, dignidad y protección a sus derechos.  

Frente a esto, el Museo del Carmen plantea a las personas mayores como sujetos de derecho, especialmente culturales, a través del proyecto FONDART Hilar el ayer, se busca promover la participación cultural de personas mayores, ya que frecuentemente son tratadas exclusiva y verticalmente como receptores y personas sociales pasivas. De esta manera, nuestro propósito principal es visibilizar e incorporar a la escena del Arte, a este grupo etáreo, otorgando herramientas que fomente su desarrollo creativo como factor social y sujetos activos. Por ello, estos meses se ha trabajado con un grupo de personas mayores de la comuna de Maipú que participaron de un proceso de creación artística, en conjunto con una artista visual, un terapeuta ocupacional y una institución artística, el Museo del Carmen. En el cual podrán exhibir sus creaciones, participaciones y reflexiones como sujetos culturales activos, que les permite repensar y encausar sus necesidades a través de su capacidad y rol creativo, al instalar un protagonismo y validación de su acción creativa. 

Fomentar esta autonomía creativa en personas mayores, permite mejorar su calidad de vida, a través del reconocimiento de su autovalencia, capaces de defender su perspectiva de derechos, integrados en reflexiones, procesos y creaciones autobiográficas que sustenta una participación activa en las Artes Visuales y en la cultura vigente, especialmente en la creación de obras contemporáneas. 

El proyecto que realiza el museo junto a las personas mayores, no solo busca exhibir las creaciones que realicen como sujetos artísticos activos, sino también, incluir futuras mediaciones con ellos, para visitantes adultos mayores y todo público, que permitan reflexionar en torno a las artes visuales contemporáneas y clásicas, y cómo esta población, puede ser un participante creador y no solo un observador. Es por ello que el museo realizará un taller y mediación el día 29 de junio con las participantes, semana previa a la inauguración de sus proyectos, para generar reflexiones y activaciones sobre sus experiencias y su rol como personas mayores en el mundo de la cultura. 

De esta manera, el proyecto Hilar el Ayer y el Museo, deja en evidencia la búsqueda de incentivar la creación artística en personas mayores, visibilizando sus derechos al acceso cultural y artístico de nuestra sociedad como sujetos activos.