El Museo del Carmen de Maipu lamenta profundamente el fallecimiento del distinguido jurista don Juan Guzmán Tapia, de quien recibiera hace dos años una valiosa colección  de piezas precolombinas de diversas culturas ancestrales de norte, Mesoamérica y América andina, que conforman la colección Guzman-Watine, que se exhibe en la sala Precursores de Chile.

Don Juan Guzman, imbuido de un alto sentido de generosidad y ya con su salud seriamente deteriorada, decidió junto a su esposa, donar esta colección que iniciara su padre, a fin de que ella perdurara en el tiempo, fuera conocida por el público y enriqueciera el valioso patrimonio que exhibe el Museo del Carmen.

Hijo del insigne poeta y diplomático Juan Guzmán Cruchaga y de doña Raquel Tapia Caballero, además de su exitosa carrera judicial, fue un hombre criado en el ambiente del arte y el mismo fue una persona de gran sensibilidad ante todas las manifestaciones de la cultura. Su legado será compartido y apreciado a través de los años, situando su nombre entre los numerosos otros que con tanta generosidad han enriquecido el patrimonio cultural de nuestro país.