Durante el año 2022 y el primer semestre de este año (2023) las estudiantes Caterina Capomassi, María Magdalena Guzmán y Mónica Kast, del Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes, se dedicaron a investigar 18 Bastones de la colección nuestro Museo, con el fin de visibilizar y ponerla en valor.

La investigación arrojo que estos bastones pertenecieron a distintas personalidades de la historia política, militar y religiosa de Chile entre los siglos XVIII y XX. Destacándose de este conjunto los bastones presidenciales de Ramón Freire, Federico Errázuriz, José Manuel Balmaceda y Julio Roca, quien fuera presidente de Argentina en el año 1880 y 1898.

Bastón con empuñadura esmaltada con el escudo argentino Ca. Siglo XIX, perteneció a Julio Roca.

Además de su valor histórico, es interesante mencionar las técnicas y materiales utilizados en estos objetos, los que en su mayoría fueron varas elaboradas en madera laminadas en carey, con empuñaduras y cantoneras de latón dorado, encontrándose también algunos de marfil y plata, de elaboración europea y americana.

Bastón que perteneció a Francisco Echaurren Huidobro

El trabajo consistió en la investigación, documentación y toma fotográfica de la colección, la cual quedó plasmada en la actualización de las fichas de registro y documentación del museo, y en la plataforma virtual Surdoc.  Además, realizaron un cuadernillo de mediación para el público general titulado “Empuñando el Poder”, que explica de manera sencilla el uso del bastón en la historia universal, para luego detenerse en los personajes históricos a quienes pertenecieron. Descárgalo aquí

Su trabajo finalizó con una visita mediada específicamente en la colección de bastones y los distintos objetos que se encuentran exhibidos que se relacionan con ellos, tal es el caso del óleo “Reyes Incas y españoles” dónde se observan los cetros que portaban en sus manos los reyes, el retrato de Mateo Toro y Zambrano quien lleva en su mano derecha un bastón y la vitrina de objetos masculinos que se ubica en la sala 3, presentando el resultado de su investigación a los estudiantes y profesores que nos acompañaron.

Presentación del Bastón de Carlos Ibañez del Campo a los estudiantes.

Las estudiantes nos dan su opinión sobre cómo fue para ellas investigar nuestra colección:

«Fue una experiencia muy completa y enriquecedora. Pudimos conocer más el Museo del Carmen de Maipú, la historia de Chile e importantes personajes a través de los bastones, que son una verdadera joya dentro de la colección del museo. Realmente nos sorprendió. Fue muy bonito poder contribuir al museo y lograr productos que permitan acercar la historia y los objetos a públicos de todas las edades.»

Finalización y presentación del Proyecto “Empuñando el poder”.

La encargada de la colección Marcela Alarcón señala: “El trabajo realizado por las estudiantes, viene a complementar la documentación, organización y gestión, que hemos venido realizando durante estos años en nuestra colección. Poniendo al servicio de la comunidad y sociedad su estudio, conocimiento y deleite.”

Si quieres conocer más sobre esta colección los invitamos a ingresar a www.surdoc.cl