Nacimiento de la Virgen. Autor desconocido. Óleo sobre madera. Escuela flamenca Siglo XVI. Depósito Seminario Pontificio

A poco de celebrar el Día de la Madre, el Museo del Carmen comparte con ustedes una obra más que retrata la maternidad desde la perspectiva de artistas que se expresaron a través de la pintura.

Te invitamos a descubrir la obra de estos autores, que coincidían en representar diversas escenas de la maternidad en la vida de la Virgen María.

Sobre la composición y técnica

La representación pictórica que observamos fue realizada bajo la influencia de la Escuela Flamenca de pintura, la que se desarrolló en Flandes (ciudad de Brujas, Bruselas), como consecuencia de la floreciente industria de paños que permitió la demanda de obras de arte por parte de una nueva burguesía comerciante. Se caracteriza por el naturalismo y familiaridad del tratamiento de la escena religiosa, por el realismo de los materiales representados en los distintos objetos, por el uso de la perspectiva en el interior de la habitación, el tratamiento más vivo y contrastante del color, que es propio del uso del óleo como nueva técnica.

Identificación del tema

Este tema es el punto de partida de la representación de la Virgen María, y simboliza la “aurora, la estrella que anuncia a Cristo y el Sol de justicia”. La fiesta de Natividad de María surgió en Oriente, hacia el siglo V y fue introducida en Occidente en el siglo VI. Su celebración en el año litúrgico es el 8 de septiembre, que coincide en el hemisferio norte con la maduración de los frutos que afirma la idea de plenitud de los tiempos del nacimiento.

La escena nos cuenta sobre el Nacimiento de la Virgen María, comúnmente representada por una mujer acostada o sentada sobre su lecho, que se encuentra acompañada por un grupo de mujeres que la asisten a ella y a la Niña.

Los personajes principales y sus simbolismos

1. Santa Ana, madre de la Virgen María se encuentra vestida de blanco recostada sobre su lecho. Representa la pureza.

2. Sobe, hermana de Santa Ana vestida de negro, junto a una joven, Isabel sirviéndole una copa de agua a su tía Ana. El agua es un elemento que simboliza la pureza y la virginidad, concepto que pervive desde la antigua iconografía bizantina.

3. La tercera mujer ofrece un huevo, símbolo de fertilidad y renovación, lo toma con un paño blanco para no mancharlo, (sin mácula), citando de este modo la Inmaculada Concepción.

4. Una cuarta mujer corre las cortinas y se sorprende ante la escena del nacimiento, ya que la pareja no podían tener hijos y se pensaba que Joaquín había muerto.

5. San Joaquín con aureola, de larga barba y bastón, simbolizando su vejez, mira fijamente a María recién nacida.

6. Vestido de sacerdote, posiblemente Zacarías, esposo de Isabel, prima de María.

7. Mujer que sostiene a María recién nacida, próxima a su primer baño.

8. Personaje femenino con toca blanca, sostiene un plato de caldo, tema común asociado a los bodegones en el arte flamenco.

9. Personaje femenino prepara el primer baño de María, símbolo de pureza. Con su mano izquierda va tomando la temperatura al agua.

Texto escrito para la exposición “De Oriente a América: representaciones de María en la Historia del arte”, noviembre 2017 enero 2018, Museo del Carmen de Maipú y Museo de Artes Universidad de Los Andes.