Virgen en Estado de Gravidez
Óleo sobre tela Escuela Española Siglo XVII
Depósito Seminario Pontificio

Se acerca el Día de la Madre y en el Museo del Carmen queremos contarte sobre algunas obras que retratan la maternidad desde la perspectiva de artistas que se expresaron a través de la pintura.

Te invitamos a descubrir la obra de estos autores, que coincidían en representar diversas escenas de la maternidad en la vida de la Virgen María.

Sobre la composición y técnica.

Esta pintura tiene como única imagen a una mujer joven en posición semi frontal, que viste una túnica roja y un manto azul, la que se encuentra en una postura relajada señalando su vientre abultado con su mano izquierda y su mano derecha sobre el pecho. Destaca su cabellera larga que cae sobre sus hombros y el halo de luz de su cabeza que resalta sobre el fondo oscuro.

El tratamiento Barroco de la pintura se caracteriza por el naturalismo del retrato que humaniza la representación de la Virgen, el que se acentúa aún más con el efectismo tenebrista de la luz sobre la imagen.

Identificación del tema

La representación de la Virgen embarazada, denominada como “Nuestra Señora de la Expectación, de la Esperanza o de la O”, es anterior al Renacimiento y tiene su origen en la época de la Gran Peste (1347-1351) en Europa, la que significó una señal de vida ante la muerte; no obstante, este tipo de representación cayó en desuso durante la contrarreforma, ya que el mensaje principalmente debía presentar a la Virgen en actitud hierática y mística.

Llama la atención que este tipo de composición no responda a las exigencias teológicas de su periodo de realización, ya que la pintura, por el contrario, nos revela la naturaleza humana de Jesucristo.

Texto escrito para la exposición “De Oriente a América: representaciones de María en la Historia del Arte”, noviembre 2017 enero 2018, Museo del Carmen de Maipú y Museo de Artes Universidad de Los Andes.