marzo- agosto 2023

Hilar el ayer fue un proyecto de mediación y curaduría, que tuvo como finalidad mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores de la comuna de Maipú, al incluirlos en un contexto museológico y museográfico, como sujetos con derechos culturales, creadores, productores de contenidos para espacios artísticos; a través de un programa de arte y creación contemporánea, que incluyó dos talleres de clases teórico-prácticas, un video con lengua de señas que narra cómo se gestó el proyecto, un catálogo de obras, la exposición Hilar el Ayer, el cuadernillo de mediación con actividades sugeridas para adulto mayor y una guía de actividad patrimonial para estudiantes. Todas estas descargables desde la pagina web.

En esta exposición podemos apreciar un recorrido por las distintas salas, en donde las obras surgidas del taller de arte contemporáneo dialogan con las colecciones, desde la historia personal de cada uno de los participantes y en atención a las principales corrientes del arte contemporáneo del siglo XX, tales como foto performance, collage, objeto encontrados, técnicas mixtas feministas, recuperadas del mundo privado de la costura, el bordado y el tejido. Todas estas co-creaciones intervienen la gran historia expuesta en las colecciones permanente, interpelando el contenido, la materialidad y la técnica como también su contexto y función.

Es importante recordar que las intervenciones de arte contemporáneo se hicieron populares en los años 60, cuando los artistas buscaban efectuar cambios en los contextos políticos y sociales. Hoy son parte de la museología critica que es una corriente posmoderna surgida a finales del siglo XX que pone en cuestión los posicionamientos de la museología tradicional y de la Nueva Museología. Sus principales objetivos son la transición del museo como institución creadora de relatos a un espacio de conflicto, negociación y revisión, problematizando la noción de museo con su territorio y sus públicos.

Equipo Hilar el Ayer: Narrativas cotidianas

Curaduría: Carla Miranda Vasconcello

Talleristas: Karen Pazán. Artista visual, Carlos Calderón. Terapeuta ocupacional.

Registro audiovisual: Tripio Films

Diseño gráfico: Macarena Zamora

Trazoblanco productora gestión artística- educativa-cultural; Loreto Céspedes y Natalia Yáñez

Equipo Museo del Carmen de Maipú