El área de Mediación y Educación MCM Lúdico, con participación de las practicantes de la carrera Pedagogía en Educación Artística, mención artes visuales, de la Universidad Católica Silva Henríquez, en conjunto con la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Maipú, realizaron un taller pensado para las y los adultos mayores de la comuna en torno a las obras creadas en el proyecto FONDART Hilar el Ayer que prontamente se exhibirá.

El museo recibió a un grupo de Adultos Mayores pertenecientes a la comuna de Maipú, quienes recibieron una visita guiada para conocer y conversar acerca de las colecciones más importantes que posee nuestra institución. A cargo de ella, se encontraban nuestras practicantes Valentina Cornejo, Denisse Espinoza y Rosa Meza, estudiantes y futuras profesoras de arte, mediadoras responsables de esta jornada y actividad.  

Las y los adultos mayores pudieron reflexionar y dialogar en torno a la historia, memoria e identidad al conversar sobre los objetos que observaron, ya que estos permitieron viajar a su pasado colectivo e individual. Luego de la mediación y recorrido de las obras que posee el Museo, tuvieron la oportunidad y primicia de conocer las obras que las y los artistas crearon en el proyecto FONDART “Hilar el ayer”, que prontamente está por inaugurarse. 

De esta manera, se realiza una actividad “Ha llegado carta”, pensado en reflexionar en las artes tradicionales y contemporáneas, y cómo las personas mayores tienen historias, experiencias y reflexiones que aportar a nuestra sociedad, especialmente, como sujetos activos con derecho a la cultura, siendo también creadores y productores de contenidos dentro del museo. A partir de ello, las y los adultos mayores escribieron cartas dirigiéndose a las y los artistas, comentándoles todo aquello que reflexionaron y sintieron en torno a sus obras, las cuales, serán entregadas el día de la inauguración, el próximo jueves 6 de julio a las 15:00 hrs. 

Esta jornada reflexiva permitió dialogar de manera intergeneracional, puesto que las mediadoras y adultos mayores tuvieron este encuentro que fomenta una mayor experiencia y pensamiento crítico respecto a sus prácticas pedagógicas y oportunidades de participar activamente en nuestro contexto cultural. Además, generar encuentros de distintas generaciones, donde se pueda dialogar las experiencias y miradas de todas y todos, sin importar la edad, explorando nuevos enfoques que permite el arte y el acceso a este.