El encargado de comunicaciones del Museo del Carmen de Maipú, Raúl La Torre, conversó en Ciudadano ADN sobre este hecho histórico que aseguró la Independencia de Chile.

Este 5 de abril se cumplieron 203 años de la Batalla de Maipú, enfrentamiento que aseguró la Independencia de Chile.

El historiador y encargado de comunicaciones del Museo del Carmen de Maipú, Raúl La Torre, conversó en Ciudadano ADN sobre este hecho histórico que suele ser olvidado y poco conmemorado en el país.

Respecto al enfrentamiento que unió al Ejército Unido Libertador de Chile con el Ejército de los Andes y el Ejército de Chile en contra del Ejército Real de Chile del Imperio Español, el historiador aseveró que “esta batalla es tremendamente importante”.

Sin embargo, La Torre enfatizó en que “el día de hoy no tenemos feriado, ni tampoco se conmemora esta victoria, que fue sumamente relevante para nuestro país”.

“Este enfrentamiento se desarrolló en lo que hoy es la comuna de Maipú, pero en ese momento se conocía como Los Llanos del Maipo, y también en buena parte de sectores aledaños, como lo que hoy conocemos como Cerillos y Lo Espejo”, explicó el historiador.

Sala Independencia

Asimismo, La Torre señaló que “hay una gran cantidad de misterios o aspectos poco conocidos de la batalla“.

En ese contexto contó cómo los batallones de afrodescendientes influyeron fuertemente en el desarrollo del conflicto, pero que “lamentablemente no conocemos muy bien”.

“Hasta el día de hoy pensamos que no había afrodescendientes, y que en Chile no existía esta población, pero hay estudios muy importantes que demuestran que en el norte del país mucha gente tiene ascendencia africana“, indicó el historiador.

Y agregó que “gran parte de estos militares que cruzaron la cordillera, que venían con José de San Martín, se unieron con una gran población afrodescendiente que estaba acá, porque lo que ellos buscaban era su libertad. Se unía el ideal de la independencia con el de una propia libertad de dejar de ser esclavos, y vivir en una nación libre para todos“.

En tanto, La Torre aseguró que hay un gran número de documentación sobre la Batalla de Maipú, y que el Museo del Carmen conserva amplio material ligado a este conflicto. “Tenemos planos originales, gacetas que explicaban lo que había sucedido, y documentación relacionada a lo que San Martín quería comunicar al otro lado de la Cordillera”, contó.