Estudio Brügmann participó en el hallazgo que comprobó que sus portones estarían en el Museo del Carmen de Maipú.

Los conservadores e investigadores Fernando Imas Brügmann y Mario Rojas Torrejón (Estudio Brügmann) —en colaboración con el Museo del Carmen de Maipú— lograron dar con el paradero final de los portones del antiguo Parque Cousiño (hoy Parque O’Higgins).
Las rejas, de gran valor patrimonial y artístico, fueron diseñadas en el siglo XIX por el reconocido arquitecto francés Adolphe Coquet e instaladas en su lugar original por el arquitecto Paul Lathoud.
‘Cuando llegamos por primera vez al Museo del Carmen de Maipú nos llamaron la atención sus rejas de la entrada. Sabíamos que las habíamos visto en otro lugar. Yo dudé mucho, pero Mario fue quien me dijo que eran las del antiguo Parque Cousiño, tal como se ve en las fotografías de uno de los archivos que conservamos’, señala Fernando Imas Brügmann.
Mario Rojas complementa que este hallazgo es parte de una investigación que vienen realizando desde hace una década bajo el nombre Paul Lathoud: la ruta de la arquitectura en Chile y Francia. ‘Viajamos a Lyon y tuvimos contacto con sus descendientes. Uno de los bisnietos de Lathoud nos pasó un material por si servía y fue impactante: una caja llena de fotografías, planos de Santiago, dibujos y un facsímil con los portones del antiguo Parque Cousiño’, dice.
De esta manera digitalizaron todo ese archivo y, de regreso a nuestro país, comenzaron a atar cabos. ‘Hasta el año 1929 tuvimos noticias de estos portones. Después nadie los nombra. ¿Porqué desaparecen? Nuestra teoría es que un alcalde de apellido Balmaceda logra remodelar el parque y quedaron guardados. La encargada de colecciones del Museo del Carmen de Maipú, Marcela Alarcón, nos ayudó a revisar los archivos de Maipú y ahí descubrimos que en 1970 se compran en un remate público estas rejas a la Municipalidad de Santiago y se donan, un año después, al Voto Nacional’, explican ambos investigadores.
Concluyen que ‘se trata de piezas únicas en el mundo. No son réplicas. La etapa que viene es ponerlas en valor: colocar una placa explicativa en el Museo del Carmen de Maipú y ojalá conseguir una protección legal que asegure su supervivencia en el tiempo, pensando en las nuevas generaciones’.

Nota original por: Maureen Lennon