Con el estreno del primer capítulo de la serie de videos «¿Cómo mirar una obra de arte?», en el que se presentará la obra La Sagrada Familia y sus  donantes, del artista español Jerónimo de Bobadilla, se dará por inaugurado el proyecto de acceso universal del Museo del Carmen de Maipú.

«Este proyecto estuvo pensado inicialmente en un la creación de una museografía inclusiva en nuestras salas, sin embargo, debido a la pandemia y el cierre a público durante el 2020, el proyecto fue cambiando hacia la generación de una serie de videos de acceso universal» comenta Carla Miranda, encargada del área de Mediación y Educación, y gestora del proyecto.

Es así que durante la segunda mitad del presente año se trabajó en alternativas al proyecto inicial, llegando a la idea de la generación de contenido de acceso universal, que tengan relación con las colecciones del museo. Con ello, el MCM estrenará, durante el 2021, los demás capítulos que conforman esta nueva colección de videos.

Este proyecto tuvo la colaboración del Katherine Zamorano, licenciada en historia y gestora cultural, quien además es Directora de MUSI, una consultora en tema de inclusión y accesibilidad universal.

Zamorano nos cuenta que «un video de Acceso Universal es aquel que se realiza para ser comprendido por todas las personas que lo visualicen. Esto implica trabajar el contenido del mismo con un lenguaje sencillo que asegure una lectura fácil, lo que permite que el relato llegue de manera clara a todos los usuarios que accedan a la visualización del video, contemplando también a personas con discapacidad cognitiva.»

Esto último indicado por la historiadora, es lo que lo diferencia de cualquier otro tipo de video, incluso de aquellos que contienen subtítulos. «Un video con Acceso Universal además de lo anterior, debe contar en paralelo con voz en off, subtítulos con contraste y letra de fácil lectura, intérprete en lengua de señas, y apoyo de imágenes para la mejor comprensión del contenido.» explica Zamorano.

Los capítulos se irán estrenando en nuestra cuenta de Youtube y en nuestras Redes Sociales.

Te invitamos a ver el primer capítulo.