Nota sobre visita publicada en la Municipalidad de Maipú

Cada rincón del Museo del Carmen de Maipú, situado en el mismo recinto del Templo Votivo, guarda una verdadera joya de nuestro pasado como nación, especialmente de los primeros tiempos cuando la independencia aún era un suceso que se conversaba en salones, parroquias y posadas.

A las puertas de unas nuevas fiestas patrias, el municipio y el Museo del Carmen dieron el vamos a un Recorrido Dieciochero -para apreciar diversos objetos que tienen relación con el “18”-, en una actividad donde el alcalde Tomás Vodanovic señaló que “estar acá como municipio se torna muy importante, recorrer sus pasillos que nos hablan de nuestra historia, de arte, del recorrido que hemos tenido como pueblo, como país y que entendamos que tenemos que prepararnos para construir un futuro. Los países o las sociedades no nacen de la nada, tiene su historia, tienen caminos, tienen dolores, tienen alegrías, de las cuales nos tenemos que hacer parte, tenemos que recoger y desde ahí colectivamente mirar hacia adelante. Estamos en un momento histórico para nuestro país donde se están poniendo sobre la mesa nuevas demandas, nuevos caminos, nuevos horizontes y qué mejor que enfrentar ese camino con la mochila del pasado, saber quiénes somos, de dónde venimos. Este tipo de espacios nos permiten eso, conectarnos con nuestra historia y esperemos que este espacio se pueda abrir más maipucinos, estudiantes, a más juntas de vecinos y organizaciones territoriales”.

Palabras que también compartió con las concejalas Elizabeth González y Camila Quiroz y el concejal Bladymir Muñoz, junto a autoridades municipales presentes en esta actividad, con quienes visita cada una de las salas de este impresionante recinto para la memoria histórica, artística y cultural.

El recorrido -gratuito, de martes a viernes, de 10 a 14 hrs., con un aforo máximo de 30 personas- contempla, entre otros atractivos históricos, el documento manuscrito del acta de instalación de la primera Junta de Gobierno en 1818, el vestido de Javiera Carrera, un coche-carroza presidencial y una pintura del francés Ernest Charton que retrata una antigua celebración de fiestas patrias con todos sus personajes.

El director del Museo del Carmen, Germán Domínguez, destaca la relación con el municipio: “Es el primer acto que realizamos de manera presencial desde el año pasado, aún cuando hemos estado muy activos a través de las redes sociales y otras plataformas. Además, con el gran mérito de haber sido ingresada dentro de las actividades oficiales del municipio. En ese sentido quiero decirle al señor alcalde que nos alegra profundamente la presencia suya y de los directores que están aquí, porque se renueva un hábito que siempre fue constante y que, por desgracia, no ocurrió durante los últimos años, que el municipio esté presente a través de sus autoridades en las actividades del museo”.

Creado en 1956, el Museo del Carmen de Maipú está cumpliendo 65 años y sus 10 salas relucen con sus joyas pictóricas, el arte colonial, los textiles, los precursores de Chile, los carruajes y una zona interactiva donde la tecnología e interactividad permiten “jugar” de manera entretenida con nuestro pasado.

María Luisa Tagle, presidenta de la Corporación Voto Nacional O’Higgins, en medio de este Recorrido Dieciochero, destaca: “Me alegra que la nueva municipalidad de Maipú haya demostrado este interés en el Museo del Carmen, que entrega a tantos estudiantes de la comuna y de otras comunas, también a gente mayor, tercera edad, turistas; una pincelada, una visión de lo que fue Chile, sobre todo en la época de la Independencia. Se llama Museo del Carmen de Maipú porque son regalos que le han llegado a la Virgen del Carmen, herencias”.