Seis nuevas piezas de valor histórico y social fueron donadas al Museo del Carmen de Maipú por René Cortínez Castro S.J., nieto del General de la Brigada Aérea, Armando Cortínez Mujica. Su abuelo, en una memorable hazaña, cruzó la Cordillera de los Andes de ida y vuelta.

De izquierda a derecha. Don Germán Domínguez, Director del Museo del Carmen de Maipú y René Cortínez Castro S.J. haciendo entrega de las piezas.

Armando Cortínez Mujica

En plena conmemoración del aniversario de la Batalla de Maipú un 5 de abril de 1919, el Teniente Armando Cortínez Mujica cruzó la Cordillera de los Andes hacia Mendoza con el fin de reforzar el lazo de ambos países que participaron juntos en el proceso de Independencia.

A pesar de tener precedentes que el viaje en avión era complicado a través de la cordillera, el Teniente Cortínez, con órdenes de guardar el avión en el hangar y guiado por el espíritu fraternal y el deseo de saludar al pueblo vecino, logró efectuar sin permisos ni preparaciones el vuelo hacia Argentina.

Sin comunicación, sin brújula y sin ruta, los altos mandos de la Fuerza Aérea mostraron preocupación ante la falta de novedades del estado del Teniente. Poco después de las 3 de la tarde del mismo día, llegaría por telégrafo un mensaje del Teniente Cortínez dando noticias de su aterrizaje exitoso en tierras argentinas, solicitando ayuda mecánica para volver al país, además de pedir perdón por el atrevimiento impulsivo conducido por el patriotismo y la fraternidad con el pueblo argentino.

Donación al Museo del Carmen de Maipú de seis nuevas piezas pertenecientes al Teniente Armando Cortínez Mujica

El día martes 9 de agosto del 2022 René Cortínez Castro, nieto de don Armando Cortínez Mujica, se acerca al Museo del Carmen de Maipú con seis piezas que formaron parte de la vida y hazañas de su abuelo. Don Germán Domínguez, Director del Museo del Carmen de Maipú comentó: «En nombre del Museo del Carmen estamos agradecidos de la donación de estos históricos objetos que provienen de una persona tan destacada en los inicios de la aviación en Chile, además de tener una especial relación con la historia de Maipú y la Virgen del Carmen». Por su parte, Nicole González, Encargada subrogante del Área de colecciones agregó que «La generosidad de René Cortínez nos permite iluminar otro período en la historia de Chile y de la comuna; es el gesto de mirar la Batalla de Maipú cien años después, reconectándola con las providencias de la Virgen del Carmen y la búsqueda de un imaginario heroico».

A continuación te mostramos los objetos donados por René Cortínez Castro S.J. al Museo del Carmen de Maipú

Tintero en piedra de ónix obsequiado por la Ilustre Municipalidad de Santiago al Teniente Sr. Dn. Armando Cortínez en 1919.
Bendición papal de su santidad Papa Pío XI, obsequiada por su hermano, el presbítero Arturo Cortínez Mújica en 1925.
Crucifijo metálico obsequiado por su hermano, el presbítero Arturo Cortínez Mújica en 1925.
Placa conmemorativa obsequiada por la 1° Compañía de Bomberos de Rancagua al intrépido aviador en 1919. (Artista grabador: L. Fredes).
Cinturón del uniforme militar que perteneció al Teniente del Ejército Sr. Armando Cortínez Mújica.
Diploma emitido por el Presidente de la República Peruana donde se le confiere a Armando Cortínez Mújica la Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico en la clase de Gran Oficial en 1964.