El Museo del Carmen de Maipú los invita a la apertura de la nueva museografía “Homenaje al Ejército Unido y Libertador de los Andes”, financiado por subvenciones emblemáticas de la Municipalidad de Maipú, que consiste en la recreación histórica de los uniformes de un Soldado de la Compañía de Cazadores del Batallón de infantería de Línea N°3 Arauco (Ejército de Chile) y Soldado de la Compañía de fusileros, Regimiento de Infantería de Línea Burgos (Ejército Realista), La muestra se complementa con dos esculturas en metal de soldados de Infantería, ubicadas en el exterior del museo, que enriquecen la experiencia y el diálogo con nuestro patrimonio. 

El proyecto consistió en incorporar en la museografía del  museo dos obras compuesta, la primera por las siluetas recortadas en metal de la figura a escala natural de dos soldados infantes que resguardan la entrada al museo y que son parte del proyecto Homenaje ciudadano al ejército de los andes 2017, realizado por el  Juan Carlos Marinsalda , investigador y arquitecto de la Universidad de Tucumán, quien nos facilitó el diseño del Fusilero que pertenece a un proyecto mayor consistente en siluetas de los soldados que formaron parte de las seis columnas del  ejercito que cruzó la cordillera de los Andes.

El segundo elemento museográfico consiste en la reconstrucción de los uniformes de dos unidades históricas que participaron en los bandos enfrentados durante la Batalla de Maipú, librada el 5 de abril de 1818. A través de este proyecto buscamos resaltar la importancia de estas tropas en el contexto de la independencia de Chile, brindando al público una experiencia visual y educativa de impacto y calidad, ya que permiten vivenciar dos soldados a escala natural con sus respectivos uniformes.

Esta reconstrucción uniformológica, realizada por Javier Santander, diseñador Conservador-Restaurador, busca no solo ofrecer una representación visual y precisa de los uniformes de ambos batallones, sino también contextualizar la historia de los participantes en una de las batallas más decisivas de la independencia de Chile. A través de la recreación fiel de los vestuarios, equipos y armamento, el público podrá sumergirse en la realidad de los soldados de ambos bandos, entendiendo mejor las dinámicas y los desafíos de la guerra en el siglo XIX.

Sobre los uniforme soldados 

Batallón de Infantería de Línea N° 3 Arauco 

Este batallón representa una de las unidades más significativas del Ejército de Chile en el proceso de independencia. Creado en octubre de 1817, fue el primer batallón de la Patria Nueva compuesto íntegramente por contingente chileno. El batallón Arauco se distinguió en el fallido salto Talcahuano (6 de diciembre de 1817) donde perdió a su primer comandante, Juan Ramón Boedo, y en la batalla de Cancharrayada (19 de marzo de 1818), donde sufrió fuertes bajas. Durante esta batalla, la unidad quedó circunstancialmente bajo el mando directo de Bernardo O’Higgins, quien, al verse rodeado, fue protegido por sus tropas, permitiéndole retirarse con vida.

Soldado del Batallón Burgos 

Por el bando realista, proponemos la reconstrucción del Batallón Burgos, una unidad de élite que fue parte de la expedición comandada por el brigadier Mariano Osorio. Compuesto por soldados profesionales provenientes de España, el Batallón Burgos fue reforzado en el Virreinato del Perú antes de unirse a la expedición que arribó a Chile. Este batallón combatió con notable disciplina durante la Batalla de Cancharrayada.

En Maipú, el Batallón Burgos se mantuvo como una de las unidades mejor entrenadas y organizadas en el campo de batalla, jugando un papel fundamental en la defensa realista. A pesar de su esfuerzo, la derrota en Maipú resultó en la retirada de sus fuerzas a Talcahuano, desde donde, posteriormente, regresaron a Lima.

Fuente: Javier Santander