El pasado 10 de octubre en un trabajo colaborativo de la Cofradía del Pincel y el Museo del Carmen de Maipú, se inauguro una exposición de pinturas con 16 artistas maipucinos que basaron su trabajo en la comuna de Maipú y la colección del museo del Carmen.

En un trabajo que nace desde el ultimo trimestre del 2022, el área de comunicaciones del Museo del Carmen de Maipú desarrolla un proyecto de exposición de pinturas de artistas locales en conjunto con «Cofradía del Pincel», un colectivo de artistas maipucinos. Este trabajo inició formalmente en marzo, donde los miembros de la «Cofradía del Pincel» tuvieron la oportunidad de asistir a una visita guiada por el área de comunicaciones sobre toda la colección de obras y piezas históricas del Museo del Carmen de Maipú.

Medeliz Aguirre y su obra «El Tiempo que apaña»

Pinceladas de Maipú

El proyecto «Pinceladas de Maipú» consiste en la mirada personal e introspectiva sobre los hechos históricos, sucesos, artes y símbolos de la comuna de Maipú y la misma colección que resguarda nuestro museo a través de la pintura al óleo. Asimismo, durante el progreso del trabajo artístico se realizó un constante diálogo entre los participantes y organizadores con el fin de resolver dudas, revisar avances y términos de la exposición Los principales objetivos de este proyecto fueron dar a conocer la creatividad maipucina y que nuestra institución sea un espacio abierto a la comunidad.

16 artistas y obras se exhiben frente al mural «Alegoría de la Batalla de Maipú», recorriendo distintas temáticas, técnicas y aproximaciones artísticas a los diferentes tópicos seleccionados por los y las artistas, acompañado de las propias descripciones que cada uno de los participantes le entregó a su pintura: las experiencias, inspiraciones y soluciones pictóricas para lograr desarrollar mejor sus ideas. Además, el área de mediación complementa la exposición con un libro de actividades, donde los estudiantes pueden dejar un mensaje en un libro con todas las obras sobre qué es lo que ven, qué creen que está pasando o si imaginan una historia con la escena retratada.

Rebeca Orrego y su obra «Dualidad Incaica»

La exposición

Las 16 pinturas de «Pinceladas de Maipú» estará exhibida desde el martes 10 de octubre hasta el sábado 04 de noviembre. No tiene costo adicional y la guía de las obras está incluida en las visitas guiadas que realiza el área de mediación a los distintos colegios que recorren el museo.

Te invitamos a visitar esta exposición y nuestro museo

Lunes a sábado

10:00hrs a 14:00hrs y 15:00hrs a 18:00hrs
(Último ingreso 13:30hrs y 17:30hrs respectivamente)