Presencia Inca en Chile

Fuente.
Arcilla modelada, engobada y policromada
Decoración geométrica de patrón doble
zigzag
Diaguita-Inca 1400- 1532 d.C.
Chile

La cultura Inca se desarrolló en la ciudad del Cuzco (que en idioma quechua significa “ombligo del mundo”) alrededor del 1.200 d.C.

Desde esta ciudad ubicada en el actual Perú, consolidaron un estado o imperio que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión, este imperio, conocido también como Tawantinsuyo (tierra de las cuatro regiones). se extendió hacia el norte, actualmente Colombia y por el sur hasta Chile. Gracias a su extensa red de caminos: Qhapaq Ñan (camino real o del Inca).

Consideramos importante incluir la Cultura Inca debido a la influencia que tuvo en las distintas sociedades que existían a su llegada en Chile, tales como: Aricas, Atacameños, Diaguitas y Aconcaguas, influencia que podemos apreciar principalmente en su cerámica. Además, encontramos asentamiento Incaicos al sur de Santiago: tres pukaras o fortificaciones (Chena, Chada y Cerro grande de la Compañía).

Camino del Inca

Urpu- Aríbalo. Arcilla modelada engobada y policromada Decoración geométrica. Cultura Inca. 1400-1532 d.C. Chile (Norte semi árido – zona central)

El Qhapaq Ñan (camino del inca) fue una extensa red de caminos que articulaba el Imperio del Tawantinsuyo entre los siglos XIV y XVI. Con sus más de cuatro mil kilómetros de extensión, desde Colombia hasta el sur de Chile, puso en contacto a más de diez millones de habitantes, siendo uno de los principales vehículos de su poder y extensión. Este camino conectaba las cuatro partes del Imperio: Contisuyo al oeste, Chinchaysuyo al norte, Antisuyo al este y Collasuyo al sur.

El imperio tenía dos caminos principales, de norte a sur: uno a lo largo de la costa y otro que atravesaba los Andes. Estos trazados eran cruzados por otros caminos transversales y secundarios que lograban unir aldeas y pueblos. Quienes circulaban por ellos eran principalmente mensajeros, llamados Chasquis, que se relevaban en un sistema de postas. Por lo mismo, durante el trayecto se situaban lugares de descanso llamados Tambos o Chasquiwasis, que servían como refugio para estos caminantes.

 

 

¿Sabías qué?

Las palabras “Guagua”, “Huacho” y “Zapallo” son de origen quechua y son un vestigio de la cultura Inca en Chile hasta el día de hoy.

 

 

 

Referencias:

http://www.icarito.cl/2009/12/404-7070-9-6-los-incas.shtml/
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3374.html
http://chileprecolombino.cl/prehistoria/culturas/norte-arido/inka-en-chile/historia/