El óleo sobre tela “Reyes incas y reyes españoles” perteneciente a nuestra colección, se encuentra en calidad de préstamo en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la exposición de su reciente inauguración, “El Robo del dolor, la que propone una mirada crítica, desde el arte, a procesos sociales y económicos complejos como es el denominado extractivismo. Se trata de un fenómeno de escala mundial, pero con particular presencia en América Latina, que constituye el horizonte de la exposición. La muestra que cuenta con el apoyo de la fundación Mellon, ha reunido, en torno a esta temática, un interesante conjunto de obras de diversa procedencia, incluyendo varios museos nacionales y regionales”, comenta Fernando Pérez, director MNBA.

Dividida en las secciones Episterricidio, Ficción de la racialización, Erótica de la extracción y Saberes ancestrales, esta muestra colectiva se propone como una investigación en formato expositivo, permitiendo generar múltiples cruces reflexivos, con el fin de destruir nociones, denominaciones y jerarquías introducidas por el pensamiento europeo, pero también situar saberes ancestrales de pueblos originarios para enfrentarlos al proyecto del mestizaje y de la no-memoria. Asimismo, temáticas como las migraciones, las disidencias sexuales y de género y las relaciones de poder racista son evidenciadas a través de las obras seleccionadas.

La historia de la modernidad es una historia global de violencia y dolor: la colonización, que implicó el proceso de imposición cultural de Occidente y la extracción de materias primas, idolatrías, sexualidades y cosmologías, ha estado marcada por la producción de heridas profundas, grietas que atraviesan el dolor de los territorios y el dolor de múltiples comunidades”, explican sus curadores Lucía Egaña Rojas y Francisco Godoy Vega.

N. sur: 0169
Reyes Incas y reyes españoles
Autor desconocido
Escuela Cuzqueña
Finales del Siglo XVIII
Óleo sobre tela adherida a soporte secundario madera terciada
94 x 66 cm

La exposición se encuentra abierta hasta el 26 de marzo en el Ala sur del primer piso, del Museo, entre las 10:00 hrs a las 17:30 hrs, en José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.

Entrada liberada.

Para mayor información ingresa AQUÍ