Hoy, lunes 12 de octubre, a propósito de la Conmemoración del “Encuentro de Dos Mundos”, queremos conmemorarlo junto a ustedes, dándoles a conocer una pieza exclusiva y única en el país que posee el Museo del Carmen de Maipú. La pintura cuzqueña “Reyes incas y reyes españoles”, pasemos a revisar su historia, descripción e importancia.
La obra forma parte de la categoría denominada, por diversos historiadores, como «Genealogía de los Incas», «Dinastía Incaica» o «Capac Cuna Inca», haciendo mención al retrato continuo de quienes fueron gobernadores del Imperio Incaico previo a la Conquista de los españoles.
El origen iconográfico de las genealogías de los Incas se asocia a un grabado realizado por el clérigo Alonso de la Cueva Ponce de León aproximadamente en 1725.
La estrategia visual empleada concuerda con el modo de aprendizaje que tenían los incas para recordar su historia, donde el método habitual de enseñanza era la memorización de los gobernadores por medio de la ascendencia de estos. Ahora bien, la inclusión de los reyes españoles responde a la necesidad de aunar el poder, como estrategia de legitimación y control en la sociedad colonial, puesto que, vía estos retratos los reyes españoles se asimilaban al poder y a la deidad que representaba el Inca, y en el caso contrario, los Incas eran considerados como iguales para la realeza española, siendo así aceptados y asumidos en su rol de antiguos mandatarios. La función social de estos cuadros varió según se presentaban los hechos históricos y políticos.
La obra “Reyes Incas y reyes españoles” se encuentra en la sala 2, “Precursores de Chile”, ubicada a la derecha del ingreso al museo y está delineada bajo la temática de los pueblos precolombinos. Tiene un formato horizontal de 94 cm. de ancho y 66 cm. de alto, donde se representan veintitrés retratos de hombres y uno de mujer, con un trazo naturalista y figurativo. En la zona superior central de la obra se representan dos escudos heráldicos, a los costados se encuentran un hombre y una mujer de cuerpo entero con vestimentas y accesorios indígenas. El hombre se encuentra señalando un pequeño sol que está a su lado, mientras que entre los escudos y estos personajes figuran textos alusivos al nacimiento de un Imperio.
Más abajo, en una división de tres franjas horizontales, cobrando la mayor importancia del cuadro, se ubican los retratos de los veinte y dos hombres restantes. Cada uno está representado en una especie de hornacina o arco de medio punto en tonos grisáceos y bajo el nicho de cada uno de ellos se encuentra el detalle de su nombre haciendo mención del linaje y a la dinastía a la que pertenecen, además de una descripción escrita que narra ciertos hechos históricos y algunas características de los individuos. Esta serie de nichos rectangulares otorgan a la obra una secuencia cuadriculada de su lectura, donde impera un orden y una lectura lineal de los personajes. Debemos concitar también que cada uno de ellos cuenta con una serie de elementos y accesorios que podrían darnos luces de su importancia social, observamos, por ejemplo, coronas, sombreros, collares, aros, brazaletes, escudos y bastones de mando.
La obra, representa a los gobernadores desde la mitología incaica en la constitución del imperio bajo sus dioses Manco Capac y Mama Ocllo, hasta 1759 cuando gobernó el rey Fernando VI, lo que podría darnos luces de la fecha de creación de la obra puesto que no se representa el siguiente gobernador español Carlos III.
Listado de los Reyes representados
Franja superior de izquierda a derecha: (Costado Superior Izquierdo) I Manco Capac Ynca, II Sinchiroca Ynca, III Lloqui Yupangui Ynca, IV Mayta Capac Ynca, V Capac Yupangui Ynca, VI Yncaroca Ynca, VII Yahuar Huacac Ynca, (Costado Superior Derecho) Mama Huaco.
Franja central de izquierda a derecha: VIII Huiracocha Ynca, IX Pachachutec Ynca, X Ynca Yupangui Ynca, XI Tupa Yupanqui Ynca, XII Huayna Capac Ynca, XIII Tupa Cusi Huascar Ynca, XIV Atahualpa Ynca, XV Carlos V de España.
Franja inferior de izquierda a derecha: XVI Felipe II Rey, XVII Felipe III Rey, XVIII Felipe IV Rey, XIX Carlos II Rey, XX Felipe V Rey, XXI Luis I Rey, XXII Felipe V Rey, XXIII Fernando VI Rey.
Esta obra ingresó a la Colección del Museo el año 1961, siendo exhibida desde ese momento en nuestras salas. En el año 1998, debido a su deterioro, fue restaurada por Tatiana Gonzalez Mellado, quien la puso en valor para mejorar su lectura estética y conservación.
Ha participado como préstamo en varias exposiciones temporales, siendo la última el año 2017 “De Flandes a los Andes. Glorias de Alejandro Farnesio e imperio español en América”, exposición realizada por la Universidad San Sebastián y el Museo Histórico Nacional, curada por el especialista en Arte Colonial, Rolando Báez.
En palabras de nuestro director don Germán Domínguez es precisamente el simbolismo de la obra el que le otorgan un valor histórico, político y cultural superior. Por ello es parte de nuestro guión educativo y protocolo de atención, dándole su importancia para nuestra historia y patrimonio.
*Texto elaborado a partir de “Efigie de los Reyes Incas y españoles en Chile”, Tesis para optar al grado de Licenciatura en Artes con mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Nicole González Herrera, 2014.