Santiago 1875: Colección de Carruajes del Museo del Carmen de Maipú
Santiago 1875 es un dispositivo museográfico que se encuentra en la sala de carruajes del MCM, realizado por Paola González y Javier Garay, proyecto que fue financiado por el FONDART 2019 de Diseño, modalidad de creación y producción.
1875 es el año en que Ernesto Ansart realizó el plano de la ciudad, que respondió a las transformaciones que llevo a cabo el Intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna, quien definió los límites de la ciudad. Es sobre este plano tridimensional en el cual se proyectan las rutas de los distintos coches y carruajes, de acuerdo con su función, la que esta precedida por la colección de carruajes y su tipología.
Los carruajes se encuentran organizados por una tipología de uso y se encuentran asociados a rutas alternativas del Santiago de fin de siglo.
Coches de uso político
Son aquellos pertenecientes a la presidencia de Chile, se caracterizan por ser coches importados de Francia, de la Casa Rose Louis de París, primero por el presidente Balmaceda y luego por el presidente Pedro Montt. Estos coches fueron de uso oficial y exclusivo de autoridades y diplomáticos. Destacan la Berlina Ceremonial, la Carroza Descapotable Vis a Vis, la Carroza Presidencial Landos, la Carroza presidencial de Gala.
Las rutas de estos coches presidenciales fueron principalmente aquellas vinculadas con actos oficiales realizados en la Plaza de Armas, la Catedral de Santiago, el Teatro Municipal, el Palacio de la Moneda y el Parque Cousiño o el Campo de Marte, actualmente conocido como el Parque O’Higgins. (Te Deum, Parada Militar, Congreso, presentación de credenciales diplomáticas, funerales de Estado)
Coches de uso religioso
Son aquellos que tuvieron una función ceremonial de la religión católica, entre ellos destacan la Berlina de Gala, que fue un coche presidencial que pasó a la Catedral de Santiago para ser usada en la Fiesta de Corpus Christi (‘cuerpo de Cristo’) o Solemnidad del Cuerpo, ceremonia destinada a celebrar la Eucaristía. La Berlina Española, que fue utilizada para llevar el Viático desde la iglesia del Sagrario, ceremonia que consistía en llevar la unción y la comunión a los enfermos de la ciudad de Santiago. Destaca de este grupo una Carroza Fúnebre de factura chilena que perteneció a la comunidad de Aculeo
Coches de uso privado
Son aquellos que adquiere y distingue a la naciente elite chilena para su traslado en la ciudad, se diferencian de los anteriores, porque no tienen una ruta definida, por lo tanto, se encuentran supeditado a su uso particular en la ciudad y el campo. Lo anterior implica modelos semiabiertos que permiten disfrutar del aire libre. De este grupo de coches destaca el modelo Break Jardinera, que junto con la Char-à-bancs son un tipo de coche abierto -cerrado que permitió disfrutar el paisaje que, a diferencia de la lujosa Berlina de parabrisas curvos, se caracterizó por ser completamente hermética con una amplia vista frontal, al estilo de los actuales parabrisas.
Coches de uso público
Son aquellos que podemos definir por una ruta establecida, los más conocidos y usados fueron los carros de sangre, red de carros tirados por caballos que circularon por las calles Ahumada y Estado hasta el mercado y favorecieron al comercio. Pronto la red creció hacia el sur por Arturo Prat y San Diego, hacia el poniente hasta Estación Central y también por calle Catedral, Rosas y San Pablo, trayectos que eran realizados por más de 200 carros de sangre y una dotación de mil caballos. En 1896 sus servicios se volvieron a ampliar y su cobertura alcanzó a Plaza Ñuñoa, Apoquindo con Tobalaba y Llano Subercaseaux.
La colección del museo cuenta con modelos de coches que fueron parte del transporte público, como el ómnibus francés, la Berlina Rockaway que perteneció a Arturo Cousiño Lyon, cuyo modelo al igual que el modelo Ingles Cabriole Hamson Gab, circuló como taxi por las principales ciudades europeas.