Obras como el conjunto escultórico “La Última Cena” de la Escuela Quiteña, anteriormente exhibida en Roma o la pintura “Cristo en la Cruz” atribuida al taller de Rubens, serán parte de esta nueva exposición virtual.

En el contexto de Semana Santa, el Museo del Carmen pone a disposición una nueva exposición en formato virtual, la que tiene como objetivo mostrar las colecciones de pintura e imaginería colonial, cuyas temáticas hacen un recorrido por las representaciones de uno de los principales motivos de la historia del arte occidental: La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La exhibición da cuenta del largo camino iconográfico del Cristo sufriente que tiene su culmen en el expresionismo barroco hispanoamericano, de cuyos ejemplos está conformada la exposición y que se encuentra agrupada por temas, de acuerdo con los relatos de los Evangelios y siguiendo la secuencia de estos.

Según esta secuencia es que destaca el conjunto escultórico “La Última Cena”, de pequeño formato, realizado en madera, yeso y vestidos en tela de casulla, factura que alude a la alta producción y circulación de imágenes requeridas para la pedagogía del arte de la Contrarreforma en las colonias hispanoamericanas.

La Última Cena. Conjunto escultórico. Talla en madera policromada, potencias de plata y textil. Anónimo. Escuela Quiteña. Siglo XVIII

El “Cristo atado a la columna”, escultura de madera de tamaño real, policromada, encarnada y ojos de vidrio; perteneces a la Escuela Altoperuana que data del siglo XVIII; y dos pinturas europeas de Cristo Crucificado atribuidas al taller de Pedro Pablo Rubens y Esteban Murillo, de las Escuelas Flamenca y Española respectivamente.

Crucifixión. Autor At. a Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre tela. Escuela española. Siglo XVII. Adquirido en España por don Agustín Edwards Ossandón y obsequiado al Excmo. Señor Arzobispo don Mariano Casanova.

Esta exposición inaugurada en Semana Santa será la primera de varias que serán presentadas este año en formato virtual en la página web del museo.

Adicionalmente, una vez lo permita el plan Paso a Paso, estas obras podrán ser visitadas de forma presencial cumpliendo con todas las medidas sanitarias y aforos exigidos por la autoridad sanitaria.

 

Visita la Exposición Aquí