El Museo del Carmen presentó este año 2022 al Fondo de Subvenciones Prioritarias de la Municipalidad de Maipú, el proyecto de Mediación y Vinculación con el medio “Embajadores Patrimoniales: Una Escuela de Tradiciones”, que fue adjudicado en octubre de este año y que tuvo como objetivo “ Identificar el patrimonio natural y el patrimonio cultural de la comuna de Maipú, para fomentar una relación de cercanía con los estudiantes y familias que habitan en el entorno más próximo al Museo del Carmen de Maipú a modo de que sean embajadores y promotores del patrimonio cultural y natural de la comuna y el barrio.

Colegio Santiago Cohen

Con alumnos del 5to básico del Colegio los Bosquinos concluyó el 21 de diciembre, los talleres de embajadores patrimoniales, que consistió en 16 talleres donde participaron, cuatro colegios de nuestra comuna: Colegio los Bosquinos, colegio Santiago Cohen- ex Nueva los Castaños, Escuela Hospitalaria el Carmen y el Christ School. Los beneficiarios directos de esta actividad fueron 600 entre estudiantes y profesores.

El proyecto fue desarrollado por el área de mediación y educación formado por Ivonne Muñoz y Carla Miranda, quienes junto a la estudiante en práctica de pedagogía en artes de la Universidad Católica Silva Henríquez, (UCSH) Laura Zapata, implementaron una propuesta de mediación participativa e inclusiva que trabajó en dos espacios; el concepto patrimonial, utilizando el parque del Templo Votivo para descubrir elementos característicos del paisaje natural de la comuna, atendiendo a la flora y fauna, el clima, la geografía y el agua. Destacando los árboles y los pájaros existentes en el parque nativas como introducidas, entre ellas el hermoso y antiguo Quillay, los Alcornoques y los Pimientos; en el caso de las aves pudieron observar: El Zorzal, Tiuques, Mirlos y las Cotorras argentinas. Esta primera parte concluyó con una sesión práctica de estampado de hojas de los mismos árboles. Agradecemos al Templo Votivo al Padre Raúl Arcila y a su administrador Raúl Veroisa quienes facilitaron el parque para esta actividad.

La segunda parte del taller se trabajó el concepto de Patrimonio Cultural al interior del museo, se hizo un recorrido específico y relacionado con la historia de la comuna, iniciando en los pueblos originarios y los primeros habitantes del territorio: los Picunches, quienes fueron parte de la cultura mapuche, cuya herencia nos dejó el nombre de la comuna Maypün que significa “lugar arado” en mapudungün. Se recorrió también la sala de los carruajes señalando el medio de transporte de coches de sangre y carretas, que circularon en Maipú y que dieron origen a la avenida de acceso principal “Los Pajaritos”- ya que se cuenta que- en los tiempos de la colonia, transitaban carretones cargados de semillas que por causa de los baches caían semillas al suelo, llenándose de pajaritos.

Colegio Los Bosquinos

Como última parada de este recorrido, se explicó detenidamente el desarrollo de la Batalla de Maipú frente al mural “La alegoría de la Batalla de Maipú” de Pedro Subercaseaux, en donde se destacó a los próceres, la Virgen del Carmen y Santiago Bueras. Para finalizar con una actividad práctica del “Abrazo de Maipú”. Ambas actividades fueron evaluadas por los profesores a cargo de los cursos que asistieron, siendo esta muy positiva y enriquecedora como lo señala la profesora Cecilia Navea del Colegio Los Bosquinos

«Quedé encantada con la actividad, permite aplicar y profundizar aprendizajes aprendidos en el aula. Los estudiantes se muestran motivados. Se fortalece el trabajo en equipo. Además, excelente la incorporación de actividades al aire libre que permite una interacción distinta entre sus pares»

Este Fondo de Subvenciones Prioritarias de la Municipalidad de Maipú, financió este entretenido proyecto para los estudiantes de la comuna, principalmente la mediadora, materiales para el estampado, colaciones y la publicación impresa de 640 ejemplares del fanzine educativo sobre Patrimonio natural y cultural de Maipú, que fueron entregados a cada participante de esta experiencia de aprendizaje.

Escuela Hospitalaria el Carmen

Christ School

Formulación y Coordinación del proyecto: Nicole González Herrera

Propuesta didáctica y contenidos del proyecto: Carla Miranda e Ivonne Muñoz

Producción: Marcela Alarcón

Mediadora: Laura Zapata

Diseño: César Luco

Agradecimientos

Tamara Carrasco, Coordinadora Cultural y Actividades Extraescolares de la Dirección de Educación de Maipú.

Ingrid Hernández, Coordinadora Colegio los Boquinos

Carolina Jaque, Directora Christ School

Clargina Monsalve, Escuela Hospitalaria El Carmen

Juan Contreras, Profesor Colegio Santiago Cohen (ex Nueva Los Castaños)