Entre otras interesantes colecciones, el Museo del Carmen de Maipú resguarda un conjunto de 64 menús impresos, correspondientes a banquetes realizados entre los años 1872 y 1959, principalmente en Chile. Esta colección se conformó gracias a donaciones recibidas desde 1956 y hoy por hoy, se encuentra en la sección de “Documentos Históricos” del museo.

Javiera Iglesias, María Jesús Guzmán, María José Valenzuela, candidatas a Magíster en Patrimonio y Gestión Cultural de la Universidad de los Andes, han realizado un trabajo de investigación, actualización de fichas de registro y puesta en valor de estos documentos para dar a conocer su riqueza patrimonial a todo el público.

Para coronar su proyecto, el equipo organizó un conversatorio que contó con la presencia de grandes panelistas invitados, como Ricardo Couyoumdjian y Ana María Jottar, el sábado 25 de mayo a las 11.30 hrs. en la Universidad de los Andes. Esta actividad se hizo con el fin de generar una conversación amena del contexto, las influencias extranjeras, las dinámicas sociales del siglo XIX –XX, y las costumbres que se mantienen vigentes hasta hoy, desde una perspectiva histórica y gastronómica.

Ese día se habló de lo que se esconde detrás un menú, que es mucho más que una lista de platos, vinos y postres. Se reflexionó acerca del engranaje que implica la realización de un banquete, las diferentes lecturas que se pueden hacer y los protocolos sociales utilizados. Para acompañar la actividad, el equipo entregó unas postales con las imágenes de ciertos menús y creó un catálogo digital que explica de manera sencilla los símbolos y el entorno histórico que rodeó a los banquetes del período señalado. Descárgalo aquí.

Por cierto, el conversatorio tuvo una excelente convocatoria y muy buen recibimiento de parte del público. Asistieron alrededor de 50 personas de distintas edades, quienes disfrutaron de un café a la salida de la actividad. Para ver la grabación del conversatorio, pincha aquí.

Revisa las fotografías que nos dejó esta instancia