¿Por qué es importante entender la moda en la historia colonial y republicana en Chile?
Lo primero es responder una pregunta previa: ¿Qué es la Moda?
Por moda entendemos un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos que se basan en gustos y costumbres usados durante un periodo determinado. Por ello, la moda podía transmitir muchos mensajes que podrían pasar ocultos.
Ideas, religión, política, economía y la cultura propia de un país es algo que, hasta nuestros días, es posible percibir en la vestimenta de las personas.
Durante el periodo de la Colonia en América, la ropa fue un símbolo de civilización y poder, la que se desplegó principalmente en los virreinatos. Chile, al ser una capitanía general, fue un territorio principalmente habitado por militares, religiosos y mujeres con menor rango social y nobiliario. Aquello significó el uso de ropajes de menor calidad y diseño, aunque mantuvo la misma estructura que en la España del s. XVIII.
Para el siglo XIX, tiempo marcado por los procesos independentistas, el modelo dejó de ser España para poner las miradas en Francia. Este último, fue modelo para el pensamiento, la cultura, la política, la educación y, obviamente, la moda.
Las mujeres abandonaron la pompa española para comenzar a vestir un estilo imperio o neoclásico. Se le llama así por inspirarse en la estética de Grecia y Roma. Los hombres comenzaron a utilizar medias y pantalón de cachemira del mismo tono, chaqueta y botas en un estilo parecido al vestuario de la Rusia zarista.
El adoptar este tipo de vestuario en Chile, tanto por hombres y mujeres, significaba adherirse a un ideal emancipador, fuera de los poderes monárquicos.
Material descargable
Compartimos con ustedes un material educativo para colorear, recortar y pegar. Dale click al link que quieras y descárgalo:
Vestuario femenino época colonial
Vestuario masculino colonial barroco
Vestuario femenino época imperio