Con la presencia de numerosas autoridades ministeriales, municipales y diplomáticas; directores de museos nacionales y privados; autoridades de varias universidades y una significativa concurrencia; el Museo del Carmen de Maipú celebró su 65 aniversario, en la que además inauguró una exposición temporal presencial, después de más de un año y medio de no poder realizarlas como consecuencia de las restricciones de la pandemia.

Con la lectura de unas líneas del discurso inaugural dicho por Ramón Eyzaguirre, primer director del museo en 1959, a tres años de la creación del Museo del Carmen por el Cardenal José María Caro en 1956, partió una emotiva ceremonia de aniversario que contó con la presencia del Director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; el Secretario de la Corporación de Educación de Maipú, Ignacio Cáceres; el Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Flores; Concejales, autoridades diplomáticas, directores de museos nacionales y privados; autoridades de universidades públicas y privadas; y muchos amigos y colaboradores de nuestro museo.

Después de ver el video con un breve resumen de la historia del museo, las luces de la galería de arte europeo se encendieron para dar paso a una intervención artística como sorpresa para los invitados. La intervención consistió en una coreografía de danza moderna del coreógrafo chileno Cristian Hewitt, acompañada por Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, interpretada por un grupo de estudiantes de la Escuela Moderna de Danza.

Posterior a la aplaudida coreografía, Germán Domínguez, director del museo agradeció la presencia de los asistentes y destacó el aporte del espacio cultural a los largo de sus 65 años de existencia.

Ignacio Cáceres, secretario general de Codeduc en representación del Sr. Alcalde.

El Secretario General de la CODEDUC, Ignacio Cáceres dirigió unas palabras, a nombre del alcalde Tomás Vodanovic, resaltando la importancia de las colecciones y el trabajo que realiza el Museo del Carmen, el que también representa un orgullo para la comuna y sus habitantes.

Cecilia de Frutos presentando la Exposición Temporal de Relicarios

La ceremonia de aniversario también fue la oportunidad de inaugurar una exposición temporal presencial, después de más de un año de no poder realizarlas como consecuencia de la pandemia. La exposición temporal «Hacer grande lo pequeño: colección de relicarios del Museo del Carmen de Maipú» fue presentada por María Cecilia de Frutos, integrante del grupo de investigadoras compuesto además por la artista Pamela Vergara y la arquitecta Pilar Lozano, quienes realizaron una profunda investigación como parte de su proyecto de título a Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes, en el marco del convenio de colaboración entre el museo y universidad.

Los asistentes pudieron disfrutar de la exposición temporal y de un cóctel de celebración al término de la ceremonia en donde el director del museo aprovechó la oportunidad de agradecer a Claudio Dieterich, gerente general del Centro Comercial Pumay, por el financiamiento para la impresión del cuaderno para colorear «Nuestro Aniversario lo Celebramos Pintando», del cual más de mil niños de nuestra comuna serán directos beneficiados.

Compartimos con ustedes algunas fotografías de esta jornada de celebración.