La reconocida artista visual chilena Ángela Ramírez fue la tallerista en nuestra 5° versión del “Taller conviértete en Historiador”, actividad que volvió a la presencialidad con los estudiantes de la Escuela de las Artes y La Tecnología de la especialidad de Artes Visuales de la comuna de Maipú, quienes fueron beneficiarios de este taller teórico y práctico que organiza el MCM Lúdico.

El objetivo de este taller fue reflexionar críticamente en torno a los monumentos nacionales y esculturas presentes en el espacio público, como elementos artísticos, históricos y patrimoniales de la comuna, en particular los vinculados con el proceso de la Independencia.
Esta experiencia consistió en una charla teórica del monumento desde la historia del arte, utilizando para ello ejemplos de la colección del museo, así como también del espacio público. Para luego, visitar la explanada del Templo, el monumento “El abrazo de Maipú”, los muros de la antigua Capilla de la Victoria y el Templo Votivo, ambos ejemplos de monumento histórico, donde pudieron apreciar los conceptos tales como, escala, composición y basamentos que definen la construcción visual de cada uno.
En la segunda sesión visitamos el interior del Templo Votivo, apreciando los elementos arquitectónicos modernistas, los que fueron posteriormente trabajados desde la practica con ejercicios de dibujo y vivencia e intervención del espacio, como posibilidad de resignificar el concepto de monumento histórico desde una perspectiva artística, dando lugar a expresiones que no vandalizan el patrimonio, pero si lo cuestionan desde las nuevas generaciones.

Los ejercicios que se realizaron fueron el dibujo del Templo sobre mica y el recorte de algunas de sus partes, generando volumen los que fueron fotografiados sobrepuestos con el fin de cambiar la fachada de acuerdo con su propia percepción. El segundo ejercicio consistió en intervenir el espacio con papel aluza, para comprender la distancia que requiere la inmensidad del monumento histórico, además, de comprender los elementos de la composición como la luz y la línea en el espacio.

A continuación dejamos los trabajos realizados durante la jornada: