Lee el artículo completo en El Mercurio

De manera permanente expone 21 piezas que reflejan la devoción popular y familiar en torno al nacimiento del Niño Dios.

Por: Maureen Lennon

Hasta inicios del 2021, el Museo del Carmen de Maipú contaba con 10 fanales de carácter religioso y decorativo exhibidos en diferentes salas. Pero hace algunos meses dos particulares decidieron donar a este recinto 15 ejemplares más.

Tras un proceso de catalogación y conservación de cada uno de estos objetos, se decidió generar un espacio museográfico específico para su exposición de forma permanente y desde esta semana 21 piezas se pueden visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas con ingreso liberado (más información en www.museodelcarmen.cl).

Distintas facetas

Marcela Alarcón, encargada de colecciones de este espacio patrimonial, comenta que con esta donación se incrementó de manera considerable el acervo del museo ‘y, por ello, nuestro director, Germán Domínguez, dispuso que se instalaran en la sala de arte colonial, al ingreso del recinto, junto a las custodias y una selección de platería religiosa para darles la importancia que se merecen’.

La profesional agrega que estas cúpulas de cristal en Hispanoamérica son célebres por custodiar imaginería de los siglos XVIII y XIX de los talleres de Cuzco, Quito y Potosí, principalmente, sin embargo ‘el fanal como objeto data de fines del siglo XIX o comienzos del XX. Estamos hablando de piezas que luego se incorporaron a estas cápsulas de vidrio y se convirtieron en objetos de devoción privada. Muchos de sus dueños, además, fueron incorporándoles adornos y regalitos a estos ejemplares que han ido pasando de generación en generación’, explica.

Alarcón complementa que las imágenes más recurrentes para la devoción privada fueron Vírgenes, Vírgenes con Niño Dios, Sagrada Familia y principalmente Niño Dios, ‘imagen devocional que en esta exposición aparece en distintas facetas, acompañadas de diferentes elementos como piedra, cera, metal, nácar, cerámica y textil’, concluye la encargada de colecciones.

Germán Domínguez, director del Museo del Carmen de Maipú, celebra esta donación. ‘Para nosotros es muy significativo recibir el aporte de privados’, explica. Añade que si bien el Museo de Artes de la Universidad de los Andes y el Museo de la Merced conservan una importante colección de fanales, ‘nosotros nos sumamos a la oferta con ejemplares también muy valiosos y que permiten conocer una tradición y enriquecer este período de la Navidad. Por otro lado, el Museo de la Merced solo abre tres veces a la semana por lo que no es muy fácil acceder a sus piezas’, cierra Domínguez.